Kundalini yoga: La guía del principiante para una práctica exitosa.
kundalini yoga

Tabla de contenidos

Fecha

Admitámoslo: vivimos en un mundo acelerado que a menudo puede resultar estresante, incierto e implacable. Hay días en los que todos sentimos que los agentes estresores ganan y nosotros perdemos. Sin embargo, en medio de todo ello, hay una práctica poco conocida que ofrece increíbles beneficios para tu salud física, mental y emocional, al tiempo que reduce el estrés y la ansiedad. 

kundalini yoga, es una práctica de meditación y movimientos, conocida por reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, los problemas de sueño y los efectos negativos del estrés en el cuerpo. También optimiza la concentración, la claridad e incluso la creatividad. ¿Suena demasiado bien para ser verdad? ¡Pues así es!

¿Cuál es el origen del Kundalini Yoga?

Mahabharata

El Kundalini Yoga tiene su origen en la India. Procede de una tradición yóguica que se practica desde la época del Mahabharata (hace unos 3.000 años). Al igual que muchas prácticas yóguicas antiguas, los orígenes exactos del kundalini yoga son desconocidos y están rodeados de misterio. 

Lo que sí se sabe es que es uno de los seis sistemas de la filosofía india y una de las principales ramas del yoga. El yoga es un estado del ser que va mucho más allá de las posturas en sí. Se trata del viaje y la transformación que cada uno de nosotros puede experimentar en su camino hacia una mayor salud y bienestar. Como tal, no está claro exactamente cómo y cuándo se desarrollaron las prácticas de kundalini yoga, parece que han sido parte del viaje del yogui durante miles de años

Cómo practicar el kundalini yoga

El kundalini yoga es una forma de meditación y movimiento que está diseñada para activar tu flujo energético (llamado energía kundalini). 

Para ello, tienes que estar quieto, respirar y concentrarte en tu cuerpo, mente y respiración. – Busca un lugar tranquilo y cómodo donde no te molesten durante unos 30 minutos.

 Lo ideal es estar en un lugar donde no te interrumpan los mensajes de texto o los correos electrónicos, etc. – Siéntate en una silla con los pies apoyados en el suelo (también puedes sentarte en el suelo con las piernas cruzadas) y apoya las manos en las rodillas. 

– Cierra los ojos y deja de lado todos los pensamientos que puedan venir a tu mente. – Centra tu atención en la respiración y empieza a dejar ir cualquier pensamiento que te venga a la mente. – 

Continúa concentrándote en tu respiración y escucha el sonido de tu respiración. Siente cómo el aire entra en tus fosas nasales, viaja por tus pulmones y luego sale de tu cuerpo. 

– A medida que sigas concentrándote en tu respiración, tu mente empezará a aclararse. Este es el punto de transición entre estar ocupado y concentrado en el mundo exterior a estar concentrado y tranquilo en el mundo interior de tu mente. 

– Deja ir los pensamientos que te vienen a la mente, llevando suavemente tu atención de nuevo a la respiración. Puede que te vengan pensamientos a la cabeza, pero serán menos frecuentes y menos intensos.

8 beneficios del kundalini yoga

1. Reducción del estrés y la ansiedad:

Está demostrado que la meditación y el aquietamiento de la mente pueden reducir en gran medida la ansiedad y el estrés, kundalini yoga fortalece rápidamente el sistema nervioso para que sea un gran amortiguador de los embates del estrés y la ansiedad.

2. Mejora del enfoque y la concentración:

Está demostrado que el kundalini yoga es una forma eficaz de mejorar el enfoque y la concentración. Esto puede ser especialmente útil para los estudiantes, así como cualquier persona en un trabajo que requiere enfoque y concentración específica.

 se han hechos estudios científicos importantes sobre algunas meditaciones especificas que fortalecen la memoria, equilibran los ritmos internos  y ayudan a combatir el deterioro cognitivo. 

3. Mejora del sueño:

Kundalini yoga ha demostrado ser eficaz para reducir los problemas de sueño. Cuando usted practica kundalini yoga, usted está trayendo su estado de ondas cerebrales al estado theta. El estado Theta es un poderoso estado en el que se accede fácilmente a la mente inconsciente y superconsciente. En este estado, su cuerpo se inunda de melatonina y serotonina – dos poderosas hormonas que son clave para una buena noche de sueño. 

yoga kundalini

4. Mejora de la creatividad:

Kundalini yoga ayuda a abrir la mente superconsciente que puede albergar tu potencial creativo. En este estado, puedes contactar con tu creatividad interior y acceder a tu potencial oculto.

5. Mejora de la digestión:

Kundalini yoga ha demostrado ser una práctica eficaz para mejorar la digestión y reducir el estreñimiento. Al llevar su atención a su sistema digestivo, también está trayendo el flujo de energía a esta área, ayudando con la digestión. 

6. Mejora de la inmunidad:

Cuando llevas tu atención al sistema digestivo, llevas la energía allí. Y esto tiene un poderoso beneficio – al llevar energía a esta área, estás activando tu sistema inmunológico, ayudando a tu cuerpo a protegerse. 

7. Mejora del deseo sexual:

El kundalini yoga puede ayudar a mejorar su deseo sexual y la libido debido a la liberación de hormonas y neurotransmisores mencionada anteriormente – son la clave para tener un deseo sexual saludable. 

8. Una sensación general de bienestar y amor propio:

El kundalini yoga ha demostrado ser una manera eficaz de traer cambios positivos a su vida. También le ayuda a aprender a amarse y aceptarse más a sí mismo.

¿Deberías probar esta forma de yoga?

Si buscas una práctica consciente que te aporte paz, creatividad e incluso te ayude con algunos de los síntomas de los trastornos mentales más comunes, el kundalini yoga es una gran opción. 

Si no estás acostumbrado a meditar, el kundalini yoga puede parecer un reto al principio. Es importante perseverar y continuar la práctica. 

Pueden pasar algunas semanas para que el cerebro cambie y se acostumbre a estar en un estado de relajación. Usted sabrá cuando esto sucede porque se sentirá relajado incluso cuando no esté meditando. 

Si sufres un trastorno mental o del estado de ánimo, es importante que hables con tu médico antes de empezar cualquier práctica nueva. Ellos pueden aconsejarte sobre qué prácticas son seguras y beneficiosas.

3 movimientos de Kundalini Yoga para aliviar la ansiedad y el estrés

1. La respiración de fuego:

la respiración de fuego es una técnica de respiración intensa que aportará energía y oxígeno a todo tu cuerpo.

 Para ello, debes sentarte en una posición cómoda y colocar las manos sobre las rodillas. Una vez sentado, concéntrese en su respiración durante unos segundos. A continuación, respire profundamente y exhale rápidamente por la nariz.

El mismo aire que entra es más o menos el mismo aire que sale, tiene igual intensidad la inhalación que la exhalación, esta respiración también es denominada “agni pran” o “respiración de fuelle” y es diferente a “kapalabhati” que hace énfasis en la exhalación.

2. La meditación de 3 minutos:

Es una forma estupenda de empezar tu práctica de kundalini yoga. Es una técnica de meditación sencilla que puedes realizar en cualquier lugar. Para ello, busca una posición cómoda en la que puedas permanecer sentado durante tres minutos. Luego, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración mientras llevas tu atención a cada parte de tu cuerpo.

3. Serie corta que incrementa la vitalidad:

Los ejercicios de kundalini Yoga movilizan la columna vertebral y promueven la circulación sanguínea y la oxigenación de las células, hay ejercicios básicos que puedes hacer cada día y en poco tiempo sentir vitalidad, claridad y energía. 

Conclusión:

El kundalini yoga es una práctica poderosa que te ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y a mejorar tu salud mental y física. Es importante realizar esta práctica con regularidad para experimentar sus beneficios. 

Puedes hacerlo en casa o en un estudio de yoga. Si buscas una forma de reducir el estrés y la ansiedad, esta práctica puede ser un gran comienzo hacia una vida más sana y equilibrada. 

Además de ser un gran calmante para el estrés, también mejora tu concentración y creatividad, te hace sentir mejor y más positivo, aporta más energía a tu vida y te ayuda a dormir mejor.

¿Quieres conocer un poco más sobre Kundalini Yoga?

Más
artículos

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas ayuda?