Te entusiasma la idea de estudiar kundalini yoga, pero hay ciertas interrogantes que no cesan de rumiar en tu mente. ¿Será para mí? ¿Estaré a la altura? ¿Me beneficiaré de la formación? ¿Podré ayudar a otras personas a través de esta disciplina? Si sientes tanta inseguridad al respecto, es que los mitos ya han comenzado a hacer de las suyas. De modo que es nuestro turno de dejarlos en evidencia y contarte toda la verdad acerca de una práctica que no solo puede cambiar tu vida, sino también la de aquellas personas que se acerquen a ti para impregnarse con esta sabiduría milenaria.
¿Qué es el kundalini yoga?
El kundalini yoga es una disciplina que actúa como terapia a nivel físico, mental y espiritual. Considera al ser humano de manera holística, por lo que su abordaje es tridimensional. De acuerdo al kundalini yoga, el bienestar se alcanza cuando estos tres aspectos se encuentran en armonía y equilibrados.
Si hemos avanzado de manera notable con respecto a la concepción que solía tenerse de esta disciplina, aún nos queda bastante camino por recorrer para terminar de derribar a todos los mitos que todavía la rodean.
¿Ya te imaginas cuáles son? Aunque así sea, te sorprenderás con algunos de ellos.
Mitos acerca de estudiar kundalini yoga que necesitas conocer
¿Te imaginas practicando y acercándoles a las personas una disciplina que solo aporta beneficios y un bienestar perdurable? Sí, estamos hablando del kundalini yoga, una práctica que te ayuda a remover con eficacia patrones subconscientes, porque es una tecnología que realmente hace cambios en los niveles más profundos de la consciencia.
Queremos develar algunos mitos que existen alrededor de esta ciencia misteriosa que, en sus inicios, era un yoga de guerreros. De modo que por mucho tiempo fue un conocimiento que permaneció en secreto, de cuyos poderosos efectos solo podían acceder algunos yoguis privilegiados.
Es necesario ser flexible
Privarse de practicar kundalini yoga por no ser flexible es lo mismo que no empezar la escuela debido a no saber sumar, restar ni leer, o no matricularnos en la Facultad de Derecho porque no conocemos el Código Penal.
Veámoslo de este modo: el kundalini yoga es una disciplina completamente inclusiva. De modo que puede, y debería, ser practicada por todos nosotros. Entre sus múltiples beneficios, se encuentra el de favorecer el desarrollo de la flexibilidad. Por lo tanto, no es en absoluto necesario contar con ese beneficio antes de comenzar.
Hay muchas posturas exigentes
No creas todo lo que ves, ni mucho menos todo lo que te dicen. Es verdad que si buscas en Internet las posturas del kundalini yoga puede ser que sientas que es una especie de broma pensar que puedes acomodar tu cuerpo para formar semejante figura ¡y todavía permanecer cómodamente en esa postura por unos cuantos segundos!
Si bien es cierto que kundalini yoga te entrena para tener una mente poderosa, capaz de trascender el dolor y el miedo, existen muchas posturas básicas e intermedias, así como también muchas meditaciones, que sirven de puente para poder lograr eso que ahora te parece un imposible y, es más, incluso hallar el confort en las posturas que revisten una exigencia tan profunda.
Podríamos decir que las posturas que generalmente se publican para mostrar hasta dónde te puede llevar el kundalini yoga son la universidad, pero tú recién estás en el kínder, así que la persona que sea tu instructor te llevará centímetro a centímetro y, por supuesto, a tu propio ritmo.
En definitiva, hay muchas posturas del kundalini yoga que puedes hacer ahora mismo, ¡y no te imaginas los increíbles beneficios internos y externos que te aportarán!
Es necesario ser una persona tranquila para practicarlo
Si eres una persona nerviosa y necesitas algo que te ayude a canalizar toda la energía que tienes acumulada, kundalini yoga puede ser un gran recurso, Todos necesitamos bajar a tierra después tener nuestra sesión de ruido y de intenso dinamismo.
Ser una persona tranquila hará que puedas saltarte tus sesiones de ejercicio a todo ritmo. Sin embargo, si te caracterizas por la hiperactividad y por un alto nerviosismo, el kundalini yoga puede convertirse en tu cable a tierra para volver a enfocar tu mente, para comenzar de nuevo cuando lo necesites y para dejar ir el miedo, la rabia o la frustración. Puede ser que sientas que ya no necesitas café o estimulantes, y que esa energía que antes tenías que canalizar, ahora se acomoda de manera perfecta en tu psique y en tu sistema nervioso.
No es necesario el kundalini yoga si voy al gimnasio
Entonces, ¿quieres decir que si sabes sumar y restar, no necesitas aprender a leer? Cada actividad tiene sus propios beneficios. El baile te ayuda en la coordinación, la musculación protege tus huesos, la gimnasia aeróbica regula tu azúcar en sangre y fortalece tu corazón y el pole acrobático te ayuda a desarrollar una fuerza que ningún otro ejercicio te dará.
Es así que el kundalini yoga tiene sus beneficios únicos e insustituibles, tanto así que ningún otro ejercicio te los podrá aportar. Te advertimos que la lista es demasiado larga y minuciosa, pero nos interesa adelantarte estos cinco:
- Activa y equilibra el sistema glandular (con lo cual mejora la salud de todo el organismo)
- Aumenta la capacidad pulmonar
- Equilibra el sistema nervioso
- Fortalece el sistema inmunológico
- Fortalece la autoconfianza.
¿Se le puede pedir más a una sola disciplina? Bueno, si se trata del kundalini yoga, puedes estar tranquilo de que sí le puedes pedir mucho más. Por ello te invitamos a permanecer atento, ya que te estaremos contando de muchas otras bondades y compartiendo practicas sencillas para que lo experimentes por ti mismo.
El kundalini yoga es una religión
¿Lo creías así por los mantras? Pues hay novedades para ti: el kundalini yoga no es una religión, pero sí tiene fama de que sus practicantes experimentan algo parecido a la devoción, sienten compasión y una deliciosa dulzura en el corazón.
En Kundalini Yoga se vibran mantras, que son una tecnología del sonido, una especie de vehículo que ayuda a canalizar y enfocar la mente, y que mejoran no solo tu calidad de vida, sino también la concepción que tienes de ti mismo.
Eso es lo que lograrás al practicar el naad yoga, el yoga del sonido, una experiencia que nos recuerda el sabor del gozo, y que solo hay un momento verdadero en la vida: el aquí y el ahora.
El kundalini yoga - ¿estandarte o complemento de mi vida?
Esa respuesta solo la tienes tú en tu interior, ya que depende de lo que necesites en este momento de tu vida y del estado en el que te encuentres para procurártelo. No obstante, lo que sí podemos asegurarte es que, lo tomes como estandarte o como complemento, lo que obtendrás son puros beneficios y beneficios puros, que no son lo mismo.