Por que practicar yoga

¿Por qué practicar Kundalini Yoga? ¿Qué es?

Cada día más personas se sienten interesadas por el yoga y sus motivaciones son tan distintas como puedas imaginar: insomnio, dolor de espalda, ansiedad, malas digestiones…

El yoga tiene merecida fama de ser la panacea… enseña a los pulmones a respirar plenamente, deshace el nudo del estómago, quita el peso que llevas sobre los hombros, es bálsamo para los nervios y calma el discurso mental hasta un punto que no sospechas.

El Kundalini Yoga no te da nada, sólo te quita los estorbos y entonces se dan las condiciones para conocer y ser consecuente con la verdad de cada uno. Actúa a nivel físico, electromagnético y de conciencia, entrelazando con maestría distintas técnicas de yoga: asanas, pranayama, canto de mantras, mudras, relajación, meditación activa, meditación estática… Series variadas en su cualidad, cada una con un propósito concreto, que despiertan la energía creativa y la distribuyen notoriamente por los distintos sistemas del cuerpo-mente.

Las clases son de 90 minutos aproximadamente y durante este tiempo hacemos practica física, ejercicio corporal por medio de Asanas, también utilizamos técnicas de respiración o Pranayamas, hacemos meditaciones en movimiento o estáticas. algunas veces cantamos Mantras y siempre hacemos una relajación guiada. Es una técnica muy completa que nos ayuda a ejercitar y fortalecer el cuerpo físico y principalmente los sistemas nervioso y endocrino y que también nos despeja el cuerpo energético y sutil.

En nuestra escuela este es el “plato de la casa”, algunas veces harás clases exigentes a nivel físico, con mucho trabajo cardiovascular o abdominal, o clases para el hígado, el sistema digestivo o la purificación de la sangre, y algunas veces harás clases mas meditativas e inspiradoras, para el corazón, para la mente intuitiva o de preparación para la meditación..

Cada día es diferente y eso hace que la practica del Kundalini Yoga tenga mucho color y nos abra de manera muy profunda.  Vaya sorpresa, vas buscando flexibilidad para tu espalda y te encuentras a ti mismo.

¿Qué es Hatha Yoga o Vinyasa Yoga?

Es sentir el cuerpo y la mente, armonizarlos y ponerlos al servicio del Espíritu. El Hatha Yoga es una de las sendas del yoga; tal vez la más conocida en occidente y de este bella corriente de Hatha Yoga se desprende la practica del Vinyasa Yoga.

Es el Yoga madre, del que surgen los otros yogas físicos; la sílaba Ha hace referencia a la energía femenina de la luna y la sílaba Tha hace referencia a la energía masculina del Sol. Aterrizado en nosotros, seria la unión de estos dos aspectos. El aspecto más intuitivo, vinculado con la capacidad de recibir y el hemisferio cerebral derecho. Y el aspecto más racional, vinculado con nuestra capacidad de acción y el hemisferio cerebral izquierdo.

Para que en nosotros vivan estos dos aspectos colaborando entre si, el Hatha Yoga propone las posturas físicas, Asanas y la ciencia de la respiración Pranayamas para sincronizar el movimiento corporal y la respiración de manera consciente. Las clases tienen una duración de 90 minutos aproximadamente y en cada clase realizamos diferentes secuencias de Asanas que nos ayudan a equilibrar estos dos aspectos – luna y sol – de nuestros hemisferios cerebrales, flexibilizar nuestro cuerpo, ganando resistencia, fuerza y elasticidad y propiciando así el bienestar a nivel físico.

Hatha Yoga es lo que conocemos como el “Yoga de las posturas”, en cada clase realizaremos diferentes secuencias de Asanas, como los conocidos  Saludo al Sol o  Saludo a la Luna que nos preparan para entrar en las diferentes posturas de inversión, torción o equilibrio y que nos ayudan a aumentar la claridad mental y a gestionar mejor nuestras emociones. Para el que lo desee, abre una puerta de reencuentro con el propio cuerpo sin limitaciones y con el alma que se experimenta entre una inhalación y una exhalación.

¿Qué es Yoga Terapéutico?

 

Es una práctica profunda a través de la cual la respiración, el movimiento, la alineación y la relajación, nos ayuda a soltar y disolver, ajustar y sanar, abrir, conectar y expandir el ser. Está basado en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la practica en función de las características anatómicas del alumno.

Es una practica terapéutica, perfecta para cuando tengas lesiones, dolores crónicos o estés pasando por temporadas de estrés o de mucho cansancio. Es exquisita para salir renovado, descargado y con una sonrisa.

Cómo es Yoga para Niños

Es una excelente herramienta para canalizar la energía de los pequeños con creatividad y diversión. Todos los elementos que ofrece el yoga como posturas físicas (asanas), ejercicios concretos de respiración, concentración, meditación y relajación, adecuados especialmente para los niños, van encontrando herramientas para experimentar alegría, confianza, vitalidad, coordinación, flexibilidad, relajación, silencio, conciencia y paz.

Los niños descubren que son seres completos y se generan espacios y experiencias que nos permiten sacar de adentro eso que ya somos, tenemos y sabemos.

¿Qué es una mantra?

Empezamos y acabamos la clase entonando mantras. A veces también cantamos entre ejercicio y ejercicio. Cuando no estamos cantando mantras, los estamos escuchando o los recitamos mentalmente.

Hay quien se siente extraño o tímido ante esta primera propuesta, pero enseguida se tranquiliza cuando ve que nadie se preocupa de ver si canta o no. Hasta los más reticentes acaban cantando felices de la vida porque realmente el canto de mantras trae paz a la mente y abre el corazón.

La música y los mantras de Kundalini Yoga son uno de nuestros tesoros y, para la mayoría, un atajo para encontrar el templo interno. Algunos están escritos en Gurumuki, la lengua sagrada del norte de la India y otros en Sanscrito, a la entrada de nuestros salones encontrarás un librito con los textos y las traducciones de cada mantra por si quieres conocerlos mejor.

¿Cómo respirar?


Tal y como respiramos nos anda el ánimo y viceversa. Por eso la práctica yóguica, al enseñarnos a respirar y a hacerlo conscientemente, nos trae la salud al cuerpo y la paz a la mente.

Aprendemos a respirar como un gato durmiendo, como un tigre cuando estamos enfurecidos. Convertimos el resuello de la ansiedad en el profundo y amplio vaivén de una respiración oceánica, aprendemos a desabrocharnos la cintura cuando nos aprieta la prisa y a llenarnos de aire cuando nos ahogan los problemas. También podemos llenarnos de energía respirando uno o dos minutos con una poderosa técnica de respiración abdominal llamada De Fuego, para por ejemplo, pedir aumento de sueldo o subir una lavadora al piso de arriba. O respirar por el orificio izquierdo para conciliar el sueño, o por el derecho para no dormirse al volante.Tenemos la posibilidad de la respiración de la Cobra para sustituir al cigarrillo, o la de León para desintoxicarnos después de una noche loca.-

Respirar es una delicia, es un tesoro, es la pregunta y la respuesta, respirar es la herramienta mas poderosa, es el Gurú: aquello que nos lleva de la oscuridad a la luz!

¿Qué le ocurre al cuerpo?

Flexibilidad

La tensión y las toxinas se acumulan en nuestros músculos y huesos, sobre todo en las articulaciones. Kundalini yoga utiliza determinados tipos de respiración consciente, en unas posturas específicas, para disolver estas acumulaciones y flexibilizar nuestra estructura. Esto repercute directamente en la salud mental; una mente flexible siempre está más tranquila.

Circulación

El sistema circulatorio sanguíneo, está compuesto por “tuberías” por donde circulan los componentes más esenciales para nuestra salud; tanto los que nos energetizan como los que tendrán que ser eliminados para completar el ciclo metabólico. Si hay exceso de toxinas, las tuberías se saturan, la sangre se debilita y las toxinas se quedan circulando por el cuerpo, afectando al funcionamiento de los órganos. Dentro de la tecnología de Kundalini yoga, hay una serie de posturas en movimiento, sobre todo las más enérgicas, las invertidas y las que involucran a las piernas, que están destinadas a desobstruir y reciclar este sistemas. A estas posturas se suma, en algunos casos, la respiración de león, una técnica altamente desintoxicante.

Columna vertebral

Dice Yogui Bhajan que la juventud está en la flexibilidad de la columna. Es la base estructural del cuerpo, canal central del sistema nervioso, raíz de la musculatura de la espalda, vía de irrigación cerebral, soporte de la cabeza y más… Todos los ejercicios de kundalini yoga favorecen la salud de la columna y por lo tanto la de todo el cuerpo ya que se haya conectado a ella a través del sistema nervioso. Sentarse con la columna recta y extendida es la postura básica para la meditación, el sólo hecho de situarse en ese eje tranquiliza el sistema nervioso y conecta mente y cuerpo con el momento presente.

Glándulas

Las glándulas son las grandes reguladoras de todos los sistemas que interactúan en nuestro cuerpo. Determinan también, en gran parte, nuestros estados anímicos y aspectos psicológicos (ansiedad, hambre, cansancio, sensación térmica, hiperactividad, etc.). La tecnología del Kundalini yoga está principalmente orientada, con ejercicios muy precisos, a equilibrar todo el sistema de glándulas, sistema endocrino, considerándolo como la fuente fundamental de la salud física y mental.

Órganos

El gran aporte de esta tecnología a nuestros órganos es el constante y profundo masaje que propician los movimientos de torso; movimientos circulares y torsiones, con respiraciones profundas o diafragmáticas, que van destensando e irrigando (llevando sangre y energía) a los distintos órganos. Resultado, mejor funcionamiento, más energía vital, más paz.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es el que recibe y hace circular la información eléctrica del cuerpo. Lo normal es que este sistema esté bastante sobrecargado y que no pueda reciclar y/o descargarse, con lo cual el estrés va aumentando cada vez más. Al ser éste un sistema cuya red abarca todo el cuerpo, recibe el beneficio de todas las herramientas que utiliza Kundalini yoga; mantras, respiración, posturas y meditación, ayudan a relajar y tonificar el sistema nervioso, calmándolo y fortaleciéndolo a la vez.