Formación de Profesores de Yoga Terapéutico

Bienvenida al caminante… 

Yoga terapéutico es un camino seguro para cuidarse y cuidar del otro, para ver la inteligencia de lo orgánico y la verdad del cuerpo que cambia cada día, que madura, que se entrega, que se cansa y se regenera, que se lesiona y se sana, que muta y se transforma.

Hemos preparado este curso para que puedas profundizar en la anatomía del Yoga, en los diferentes sistemas del cuerpo con sus funciones, patologías y fortalezas, para que tengas más recursos pedagógicos y herramientas concretas para potenciar la calidad de vida de las personas que necesitan de una practica más terapéutica.

Yoga Terapéutico

El Yoga Terapéutico es una práctica profunda a través de la cual la respiración, el movimiento, la alineación y la relajación, nos ayudan a soltar y disolver, ajustar y sanar, abrir, conectar y expandir el ser.

Es una experiencia que conecta con todos los sistemas y nos permite entrar en una consciencia corporal profunda para desde allí explorar los tejidos, fascias, articulaciones, músculos, huesos, órganos y glándulas.

Es una práctica para sentir el poder vital y sanador de la sangre y la linfa y lograr reconocernos presentes, capaces de integrar y de conectar con otros aspectos de nuestro ser, capaces de transformar y de curar.

Yoga para el cuidado de la columna

En el yoga para cuidado de la columna, aprenderemos cómo ayudar y apoyar terapéuticamente nuestro equilibrio estructural. Conocerás a profundidad qué posturas benefician nuestra columna y cuáles pueden ser contraproducentes según la situación del practicante.

Espala baja/ Espalda media/ Espalda alta/ Lumbago/ Hernias/ Espasmos/ Ciatica/ Escoliosis lordosis/ Cifosis

Condiciones Especiales
Hipertensión/ Migrañas/ Ansiedad/ Depresión/ Insomnio/ Fibromialgia y dolor crónico/
Digestión/ Rodillas/ Cadera/ Cabeza/ Pies/ Hombros/ Cuello/ Tiroides/ Embarazo

Secuencias y posturas terapéuticas

Las secuencias terapéuticas que te propondremos son series de Yoga que alimentan la autoconsciencia, el fortalecimiento articular, la flexibilidad, la consciencia corporal, la organicidad, el equilibrio y la armonía.

Te daremos herramientas para que puedas abrir tu percepción y escuchar las necesidades del otro, al mismo tiempo que cultivas tu centro para que puedas atender al otro con consciencia y auto cuidado.

Principios básicos del método Pilates aplicados al Yoga terapéutico

Una mirada del método pilates en la rehabilitación del aparato locomotor.

•Los principios básicos del método pilates.
•La respiración y alineación postural en la práctica Pilates.
•Ejercicios básicos propios de la tecnica.
•Patologías más comunes y guia de ejercicios.
•Accesorios para la clase: Bandas elásticas, pelotas, Colchonetas, bastones, silla, mancuernas.
•Plasticidad para alinear, elongar y evitar el acortamiento muscular.

Uso de los props y apoyos

Los props (cintas, cobijas, sillas, cubos/bloques, paredes, bolsters/cojines) nos ayudan a profundizar nuestra comprensión de las posturas. Estas valiosas herramientas no sólo intensifican la acción de las asanas, sino que mejoran e incrementan la movilidad, la elasticidad y la fuerza del practicante.

Los props también nos permiten buscar una alternativa para cada persona. Si existen limitaciones en el practicante, estos apoyos son una gran ayuda para realizar las posturas y beneficiarse de ellas. Mediante la observación sabremos cuál es la mejor manera de ayudar al alumno.

Yoga Restaurativo

El yoga restaurativo es una forma dulce de yoga que usa apoyos para fomentar un profundo estado de relajación. Apoyando varias partes del cuerpo con diferentes props podemos entregarnos plenamente a la posición y relajar cada parte del cuerpo.

Este precioso yoga nos ayuda a aliviar los efectos del estrés crónico y a mover la columna vertebral en todas las direcciones para promover un mayor bienestar. Las posiciones usadas en el yoga restaurativo incluyen flexiones hacia adelante, flexiones hacia atrás, giros y posturas invertidas.

Las posturas restaurativas cultivan el hábito de la atención. A medida que el cuerpo se amolda a la postura, el sistema nervioso pasa a un estado de relajamiento, paz y sanación interior profunda. Al llegar a niveles profundos de relajación, el sistema inmunológico se activa y el cuerpo comienza a sanarse.

 
El yoga restaurativo es un yoga de relajamiento profundo y consciente. 
Es un yoga de “estar” y no un yoga de “hacer”. – Judith Hanson Lasater

La Relajación y Yoga Nidra

La relajación es un momento muy importante durante una practica de Yoga terapéutico, te enseñaremos la medicina de la relajación consciente (Yoga nidra), una técnica que genera un estado de consciencia muy transformador, en el que podemos tener acceso a áreas de nuestra mente a las que normalmente no podemos acceder y así purificar cuerpo y mente. En este curso aprenderás los beneficios de esta medicina y por medio de tu experiencia aprenderás a compartirla con otros.

La respiración y el Pranayama
En el aliento está el medio a través del cual el alma se aquieta y los nudos de desanudan. La respiración es como la piedra angular de la práctica yóguica. La respiración abre todas las compuertas y despeja los caminos. Aprenderás a hacerte consciente de esta gran herramienta, y por medio de los principales pranayamas podrás controlar, direccionar y potenciar la respiración y sus múltiples efectos curativos.

Filosofía Yóguica y Anatomía

La práctica de yoga tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico. Un Yogui no se deja engañar y puede ver el amor en todo momento.

•Qué es el yoga?
•Sendas del yoga
•Ocho ramas segun Patanjali
•Ida, Pingala, Shushma
•Prana – Apana
•Las tres gunas
•Los cinco tatwas
•Los siete chakras y la relación con la enfermedad y la sanación.
•La meditación como medicina.

Los antiguos yoguis nunca abrieron un cuerpo humano ni estudiaron medicina, sin embargo tenían una perfecta comprensión de la anatomía. Utilizando técnicas de auto-estudio llegaremos a un conocimiento claro de los principios y el funcionamiento del sistema anatómico. Estudiaremos las cadenas miofasciales que nos ayudan a la comprensión de la anatomía de un cuerpo en movimiento así como también exploraremos principios de Biomecánica.

Columna Vertebral / Sistema Respiratorio / Sistema Circulatorio y Linfático / Sistema Nervioso y Endocrino / Sistema Digestivo y Órganos/ Principios básicos del método pilates aplicados al yoga restaurativo.

Pedagogía & práctica

Relación profesor-alumno
Estructura de una clase
Principios de Yoga Terapéutico
Principios de Yoga Restaurativo

Nuestro Linaje

Equipo Docente

Rosa Santana

Es maestra certificada en Yoga Iyengar a nivel Jr. Intermedio 2. Descubrió este camino en 1995, después de sufrir varios accidentes, incluyendo una fractura de cocix. Desde entonces ha estudiado y difundido el método Iyengar en USA y otros países del mundo. Ha tenido el gran honor de estudiar directamente con BKS Iyengar, Geeta, y Prashant Iyengar.

Sus profesores son Manouso Manos, Gabriella Giubilaro y Edwin Bryant. Rosa es fundadora de Yogarosa, que se ha convertido en el epicentro de Yoga Iyengar en el área de Miami .

A Rosa le apasiona el aspecto terapéutico del yoga, tiene gran experiencia en este ámbito y lo quiere compartir con todos los que quieran tener mas herramientas para enriquecer la enseñanza y la practica del yoga.

Ana Uribe 

Formada en Hatha Yoga, con énfasis en cuidado de espalda con Alison West en Yoga Union, Nueva York. Profundizaciones en Hatha Radja Yoga con Sri Andrei Ram. Formada en Yoga Restaurativo con Judith Hanson Lasater  y Bobby Clennell y Yoga para Escoliosis con Elise Miller.

El yoga ha sido para mi el camino para conocerme, descubrirme y así mismo permitirme diariamente sentir el milagro de la vida. Con la práctica y profundización en las asanas siento que todos podemos asentarnos, sanarnos e ir más profundo en el camino del encuentro con nuestra alma, de escuchar a Dios dentro de nosotros.

Mis alumnos en cada clase de Yoga son mis grandes maestros, día a día aprendo junto a ellos el poder de la sanación, la dedicación, el amor, la compasión y la fuerza de la energía colectiva.

Hace tres años me llego un nuevo maestro, mi hijo Martín, quien me enseña de la forma mas inocente a permanecer presente y me hace sonreír cada vez que me lo recuerda… es que para los niños es tan simple… es su naturaleza, es nuestra naturaleza. Dentro de cada uno de nosotros esta la esencia mas pura y brillante, y el yoga es una maravillosa herramienta para entrar ahí.

En cada práctica honro y agradezco por las enseñanzas de mis guías y maestros, poco a poco también he aprendido a escuchar lo que mi propia intuición quiere aportar, y quiero compartir esto contigo, amo enseñar y estar al lado de la gente, sintiéndolos y escuchando que dice mi corazón para poder estar presente y servir. Con todo el cariño quiero enseñarte lo que he aprendido y también acompañarte a descubrir y dejar brillar tu maestro interior.

Maria Paula Alvarez – Hari Purk Kaur

Formada en Hatha Yoga y Kundalini Yoga, profesora de yoga terapéutico, yoga restaurativo y yoga prenatal.  Formadora de profesores de Hatha Radja Yoga y de Yoga Prenatal en Bogota, Cali y Medellin.

Mi conocimiento del Hatha y el Kundalini yoga y mi trayectoria como bailarina y estudiante de las prácticas somáticas y sistemas terapéuticos como el masaje o el reiki me han permitido consolidar una forma de aproximarse al yoga que integra estos conocimientos y los ofrece de manera sutil y sencilla. Discípula del movimiento, fiel a la creencia que somos parte del todo y resultado de ello y que la vida es una posibilidad para explorarnos, para aprender de los ciclos, para morir y renacer en nosotros mismos, para expandir nuestra capacidad de amar y sanar.

La danza, la restauración y el yoga han sido mis grandes pasiones y han permitido que transite caminos de aprendizajes hermosos y  vivencias increíbles donde la necesidad, el cambio, la adaptación, el ajuste, la autocompasión, el disfrute y la permanencia son herramientas poderosas que permiten sanar, relacionarnos, crear y trascender. Desde hace 15 años practico yoga como medicina para mi ser. He profundizado en el movimiento somático y la aproximación al cuerpo desde sus fines terapéuticos. Enseño y practico para curarme, para restaurarme, para equilibrarme. Todo lo que he aprendido voy a compartirlo contigo.

Teresa Santo Domingo

Diseñadora Industrial, joyera, fotógrafa artística, madre de Lucas. Hace 17 años practicante y estudiante de la ciencia del yoga. En 2008 realiza la certificación de Hatha yoga en la academia de Satyananda en Bogotá.

En enero del 2009 en Medellin, asistí al seminario de entrenamiento para profesores dictado por Dadila Wagner certificada en la modalidad de Iyengar con énfasis en alineación y el uso de ayudas para realizar las postura

En el 2011, tambien en Medellin asistí a la formación en Embarazo Saludable con Dalila Wagner en el sistema Tobi Natal.

Hace muchos años comparto la enseñanza del yoga con personas con estados modificados de salud y con personas de todas las edades. A través de la practica del Yoga he descubierto el sentido y propósito de mi vida; ha sido un camino de conocimiento, transformación y evolución que me conecta con mi sabiduría interior para vivir cada día con aceptación, amor y entrega. El deseo de enseñar surgió natural y espontáneamente y ha sido la manera de expresar y compartir lo que siento y aprendo.

Johanna Izquierdo – Agia Akal Kaur

Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh, directora de Happy Yoga Medellin, miembro del equipo de formadores de Kundalini Yoga en Medellín. Profesora de Kundalini Yoga y meditación hace 11 años, profesora de Hatha Yoga, Yoga prenatal y Yoga para niños.

Hace 17 años el Yoga es la herramienta que me ayuda a expandir mi consciencia y alimentar mi claridad, me ayuda a volver a mi Paz cuando me olvido de que es el amor es lo único que quiero ver. El yoga es mi gran apoyo para vivir la vida con mas amor y confianza en medio de los retos de la vida.

Tengo la certeza de que el cuerpo y la mente son infinitamente creativos, y el Yoga es una gran herramienta de transformación y creatividad que aporta muchísimo en la prevención de las enfermedades y en su sanación. Desde que comparto mi práctica con otros, soy testiga de los beneficios que produce la practica de Yoga en las personas, y desde entonces quiero compartir esta medicina poderosa con los demás.

Como lo haremos

Formación especializada de 120 horas presenciales, y 30 horas de clases como alumno, para un total de 150 horas de Formación.

Consideramos que el proceso de formación debe estar acompañado de la práctica constante, por esto te invitamos a que asistas mínimo una vez a la semana a clase. Puedes tomar las clases de práctica con el profesor o escuela que quieras, que sea certificado en Yoga Terapéutico. Si quiere tomar clases en Happy Yoga tendrás un 50% de descuento.

Queremos comunicarte que no importa si nunca en la vida has hecho Yoga, este curso será una buena entrada al conocimiento de la medicina del Yoga, la escuela te dará un certificado de asistencia a este curso, y cuando los profesores consideren que estás preparado,  te daremos en su momento, el titulo como profesor de yoga terapéutico, si tienes preguntas sobre este tema con gusto te las aclararemos. 

La asistencia a todos los módulos y el cumplimiento de todas las horas de práctica guiada y auto-práctica te garantizarán un aprendizaje consolidado y una excelente base para ser profesor de yoga terapéutico.

Fechas
Primer módulo: 26, 27, 28 y 29 de Octubre 2017
Segundo modulo: 23, 24, 25 y 26 de Noviembre 2017
Tercer módulo: 17, 18, 19, 20 y 21 de Enero 2018
Cuarto modulo: 15, 16, 17 y 18 de Febrero 2018
Quinto modulo: 15, 16, 17 y 18 de Marzo 2018
Sexto Módulo: 5, 6, 7 y 8 Abríl 2018

Horarios
Jueves y viernes de 6:00 pm a 9:30 pm
Sábados y Domingos: 9:00 am a 12:00 y de 2 pm a 5:00 pm

Inversión
$ 2.150.000
Pronto pago hasta el 18 de Octubre: $1.950.000
Forma de pago: La totalidad del curso antes de comenzar o 5 cuotas de: $430.000
La formación será dictara en nuestras instalaciones “HappyYoga Medellin”

Inscripciones
info@happyyogamedellin.com
Tel: 3119089 /Cels: 3188430182 – 3166198900